Gobierno nacional adelanta acciones para avanzar en la conectividad de los estudiantes a las plataformas educativas que hacen parte de la estrategia Aprender Digital

La primera acción del Gobierno nacional para que los estudiantes y padres de familias avancen en la formación virtual es el portal móvil de navegación gratuita, sin consumir sus datos, https://movil.colombiaaprende.edu.co/, para los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad. El acceso gratuito a este portal se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles. Así lo anunció la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 555 del 15 de abril de 2020.

La segunda estrategia es el programa de última milla, enfocado a llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2, para que beneficie directamente con la conectividad a hogares donde hay estudiantes. Con este programa, denominado Hogares Digitales para la Educación, se hace un llamado a los estudiantes que vivan en hogares de estrato 1 y 2 para que revisen quién presta el servicio en su municipio, y llamen para adquirir el servicio. En la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co) se encuentra la lista de los municipios que se verán beneficiados por esta iniciativa y los operadores. La ayuda se mantiene hasta 2023 y 2024.

La tercera iniciativa, gracias a la articulación entre ambas carteras y Computadores para Educar, es la entrega focalizada de 77 mil computadores con contenidos educativos precargados, esto es, que funcionan con o sin conectividad, que se distribuirán a docentes de zonas rurales, para que continúen con la orientación de los procesos de formación desde casa; lo que beneficiará a niños, niñas, adolescentes de 637 instituciones educativas del país.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando por garantizar la educación, facilitar y brindar el acceso a las herramientas pedagógicas dispuestas para los estudiantes de zonas rurales y urbanas del país, en especial a las familias de escasos recursos.